Los 3 chanchitos han estado en Japón (y se han movido mucho en tren) y nos cuentan sus impresiones y dan algunos consejos sobre el viaje.

Ir a descargar

Ponemos algunos enlaces que pueden ayudar a los seguidores del programa y a todos los que deseen viajar a Japón o se interesen en su cultura:

Antes del viaje:

JR Pass: lo hemos sacado en https://www.japan-experience.es/ . Te lo mandan a casa en 24 horas (la reserva que tienes que canjear nada más llegar a Japón: tanto en Haneda como en Narita existen agencias de viaje de JR que te lo canjean, aunque espera hacer alguna cola). Con el JR Pass te puedes mover muy bien por muchas partes de Tokio, todos los desplazamientos en shinkansen y hasta tomar el ferry hasta Miyajima. Para planificarte, ten en cuenta que en Kioto no es muy útil, sino que es mejor sacar pases de un día de autobuses a 500 yenes cada día (al salir de la estación se pueden adquirir y no hace falta hacerlo en el mismo día).

Tarjeta sim: aunque Japan-experience también te proporciona una sim, es más cara (a día de hoy) que la opción que escogimos nosotros: https://t.iijmio.jp/en/ . Ahora bien, esta tarjeta es sólo de datos y la mejor opción sólo la puedes conseguir en Bic camera (hay muchas tiendas de Bic camera, por ejemplo, en Shinjuku al menos tres). Una tarjeta con 1GB de datos cuesta unos 24€. También se pueden alquilar aparatos de wifi portátiles, son un poco más caros y nosotros los teníamos en Tokio y Kioto porque nuestros apartamentos los proporcionaban.

Hyperdia: tanto la web como la (rudimentaria) aplicación móvil son muy útiles: te dicen no sólo los horarios, sino combinaciones que puedes usar con JR Pass y los andenes en los que se toman los trenes, junto a Google Maps, son herramientas fundamentales para no perder mucho tiempo en las estaciones.

Lecturas

Hiroshima (John Hersey): originalmente fue publicado por la revista The New Yorker (la única vez en sus casi 100 años de historia en el que publican un monográfico y cambió totalmente la visión del gran público sobre las armas nucleares). Fantástica reseña (en inglés) aquí.

Flores de verano (Tamiki Hara): relato descarnado de un superviviente de la explosión. Una buena crítica en esta página.

Hitching Rides with Buddha (Will Ferguson): mientras viaja haciendo autostop por Japón, el autor, con mucho humor, nos relata sus experiencias y nos introduce en la historia y sociedad del país. Una crítica aquí.

Anuncios